Promoviendo el Empoderamiento en la Toma de Decisiones: El Compromiso de Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor
Desde su creación, la Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor ha sido firme defensora del respeto, la ética y los derechos fundamentales. Este compromiso ha impulsado el establecimiento de una estrategia clara y definida para promover el empoderamiento en la toma de decisiones de las personas con discapacidad en un proceso que se inicia con la pregunta ¿y tú que tomas?.
A lo largo de los años, hemos implementado diversas acciones destinadas a fortalecer este derecho esencial. Algunas de estas iniciativas incluyen:
- Encuentros Participativos: Organizamos encuentros donde las personas con discapacidad intelectual han tenido la oportunidad de expresar qué significa para ellos tomar decisiones y cómo esto impacta en su vida cotidiana.
- Charlas y Talleres: Realizamos charlas y asambleas para hablar sobre que significa ser portavoces y la importancia de tomar decisiones.
- Elaboración Documento de Toma de Decisiones y Representación: Hemos elaborado un documento en lectura fácil, en colaboración con nuestro equipo de autogestores y representantes, que sirve como guía práctica para la toma de decisiones y la representación.
- Campaña de Elección de Representantes: Cada cuatro años, llevamos a cabo una campaña de difusión para elegir representantes de la Fundación, asegurando así la participación activa de nuestra comunidad en la toma de decisiones.
Gracias a estas acciones de empoderamiento en los equipos de autogestores siguen saliendo propuestas que se llevan a cabo en el día a día. Una de ellas, es la elección de coordinador o coordinadora de Apoyos.
En este proceso es cada persona elige el profesional que coordinará sus apoyos. Los autogestores debatieron hasta perfilar cómo debe ser este profesional y las funciones que debe tener.
Se habló de cualidades como confianza, respeto y educación.
Respecto a sus funciones expresaron lo siguiente:
- Me apoya en tomar decisiones.
- Me da apoyo emocional y trabaja con mi familia y personas cercanas.
- Respeta mi opinión.
- Me ayuda a buscar actividades en la comunidad.
- Apoya para conseguir metas nuevas.
- Me ayuda en la defensa de mis derechos.
Saber escuchar de manera directa o indirecta ha sido un gran reto para los profesionales que hemos formado parte de este proceso en la Fundación.
Para garantizar la comprensión:
- Se ha adaptado un folleto explicativo sobre lo que es un coordinador de apoyo
- Se han hecho asambleas explicando el proceso para garantizar que la información ha sido comprendida.
- Se han preparado apoyos visuales para facilitar la elección.
El coordinador junto a las redes naturales, familiares, hermanos, amigos y profesionales de apoyo juegan un papel importante en contribuir a la calidad de vida de las personas.
Con estos procesos de toma de decisiones promovemos el modelo de apoyo autodirigido, garantizamos que las personas hacen elecciones reales, entienden su decisión, cuentan con opciones disponibles.
Evidenciando un mayor control sobre la forma que usa sus apoyos para alcanzar los objetivos que desea.
Estas acciones promueven el empoderamiento y garantizan el derecho a la toma de decisiones de las personas con discapacidad. En Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor, creemos firmemente que el respeto a la autonomía y la dignidad de cada individuo es fundamental para una sociedad inclusiva y equitativa.